Marketing Digital

7 Pasos para Montar tu Negocio o Emprendimiento en Redes Sociales

Cuando decidimos aventurarnos al medio digital, muchas son las preguntan que vienen a la hora de decidir dar a conocer mi negocio o emprendimiento en redes sociales:

¿Qué redes utilizar y cómo gestionarlas?

¿Cuál es el público al que debes dirigirte?

¿Cómo vas a comunicarte con tu comunidad y qué tono vas a utilizar?

¿Con qué frecuencia vas a comunicarte y qué contenidos y mensajes vas a publicar?

Son muchos los vacíos que deberás llenar antes de decidirte a lanzar tu negocio en Redes Sociales. En este post te quiero ayudar a orientarte con siete (7) simples pasos que deberás dar, respondiendo algunas preguntas que te ayudaran a ubicarte a la hora de iniciarte.

Antes de iniciar debes estar claro, que la cuestión no es estar por estar, sino darle un sentido coherente a tu empresa, marca, negocio o emprendimiento a través de una vía que puede reportarte un gran beneficio en todos los sentidos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata de una moda. Las redes sociales se han destacado como una de las vías más interesantes para mantener un contacto directo con tus clientes, conocer su opinión y obtener información concreta sobre sus gustos y preferencias.

Dicho todo esto y manteniéndonos con una postura clara, te dejare con estos 7 pasos.

  1. Planificación: Uno de los mayores errores es la ausencia de planificación. No sólo se trata de hablar de tu empresa, producto o servicio. Tienes que decidir a quién, cómo y por qué canal quieres impactar. Es recomendable crear un plan de marketing digital, que no es más que una serie de estrategias que te ayudaran.
  2. Trabajo dinámico y cercanía con el cliente: Sin interactividad no hay red social. Una gestión adecuada de las redes es hacer un buen trabajo con la comunidad: publicar, monitorizar y responder con periodicidad y agilidad es algo imprescindible.
  3. Escoger las redes adecuadas y ajustar el tono: No es lo mismo comunicar un negocio de venta de calzado que uno en que se ofertan servicios online, ni es lo mismo Facebook que Linkedin o Instagram. Cada red tiene su tono y carácter: la primera tiene una orientación más comercial, la segunda tiene mayor potencial de branding, y LinkedIn se vincula más a un tono corporativo y serio.
  4. Construir relaciones comerciales y personales: Salvo si tu opción es la de tener un comercio electrónico asociado –esta opción está disponible también a través de Facebook, debes entender que las redes sociales no son canales de venta directos. Utilízalas para establecer relaciones comerciales y personales que, de cara a un futuro, puedan aportar resultados, ya sea en combinación con estrategias de marketing o por medio de alianzas.
  5. Ser auténtico, original: Humanizar la marca. Es bueno dar una imagen real de la empresa y no intentar aparentar lo que no eres. Mantener la naturalidad, ser transparente y cercan, es la mejor forma de manejar la instantaneidad de Internet. Te evitará mucha pensadera.
  6. Contenido de calidad: El camino más rápido para convertirse en una marca de referencia es ofrecer contenido de calidad, pero sobre todo compartir información y datos relevantes para los usuarios: ofrecer una visión más cercana de tu negocio y del sector en el que trabajas puede ser lo más original.
  7. Imagen para mostrar: Una buena imagen corporativa siempre será sinónimo de un buen negocio, un negocio que se preocupa por su imagen es un negocio que refleja calidad, confianza, dedicación e importancia de servicio.

Sigue estos siete (7) sencillos pasos y lograras resultados, la mayoría de las marcas usan los servicios de un Community Manager quien te puede aportar estrategias y facilitarte aún más tu presencia en las redes sociales. Pero esto NO quiere decir que no puedas tú mismo trabajar tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.